Juan Valderrama Blanca
Cantante español
Juan Valderrama nació el 24 de mayo de 1916 en Torredelcampo, Jaén (España).
Con tan solo ocho años ganó el primer premio de un concurso de aficionados de su pueblo.
Debutó a los catorce años en el espectáculo de Dolores Jiménez 'La Niña de la Puebla', con quien efectuó una gira por toda España.
Comenzó en el cante flamenco, pero pronto se pasó a la canción española, en la que permaneció muchos años haciendo populares docenas de títulos que calaban fácilmente en las grandes masas de público.
En 1936 grabó su primer disco en los estudios Parlofón de Barcelona, entre función y función del teatro Apolo. Tuvo uno de sus mayores éxitos con la canción El emigrante y figuró en numerosísimos espectáculos teatrales, con frecuencia como cabecera de cartel. Grabó también una amplia discografía, de cante y de canciones.
Participó en seis películas: El rey de la carretera (1956), El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El Padre Coplillas (1968).
Se retiró tras más de sesenta años de profesión y después de un multitudinario homenaje en junio de 1994. En los últimos años de su vida, ya prácticamente retirado de la vida artística, frecuentó de nuevo el cante, con apariciones esporádicas en televisión. En el verano de 1994 le concedieron un homenaje en Las Ventas de Madrid.
Su biografía Mi España querida (La Esfera de los Libros, Madrid, 2002) fue escrita por Antonio Burgos, con prólogo de Joan Manuel Serrat.
Se casó en segundas nupcias con Dolores Abril, con la que tuvo dos hijos, Juan —también cantante— y Juana Dolores Valderrama Caballero.
Juanito Valderrama falleció el 12 de abril de 2004 en su domicilio de Espartinas (Sevilla), a causa de un paro cardíaco. Murió varias semanas después de que fuera ingresado en un hospital de Bormujos (Sevilla), aquejado de una dolencia cardíaca.